lunes, 9 de noviembre de 2009

IRON MAN (I)

Bueno señor@s, al final el blog ha empezado un poco más tarde de lo esperado, pero ya está completamente en marcha, así que bienvenidos a tod@s. El otro día viniendo de Madrid nos pusieron Iron Man en el bus, así que decidí comenzar con esta (gran) peli.



Tony Stark debe sus habilidades a su intelecto, ya que todas sus capacidades físicas se las proporciona el traje que se fabrica en una cueva de Afganistán que posteriormente convierte en una maravilla de la ingeniería. La base del funcionamiento del traje es también la de su propia vida, ya que la fuente de energía de la que se alimenta sirve inicialmente para mantener la metralla alojada en su torrente sanguíneo danzando por venas y arterias sin pasar por su corazón (lo que dejaría boquiabiertos a Servet y Harvey, y que se podría tratar en otro momento), esto lo consigue mediante la generación de un campo electromagnético alimentado inicialmente por una batería de coche, sustituida más tarde por un reactor ark del cual sabemos que emplea 1,6 g de platino (como catalizador, reactante…eso sólo lo sabe Tony) y que genera 3 GW (supondremos que eléctricos ya que si fueran térmicos…), lo que es la genialidad del traje, ya que esto equivale a casi el doble de todas las centrales termosolares que existen actualmente en España y superior a la energía generada por la mayoría de centrales nucleares del país, ¡¡¡¡y eso lo logra el que construye en la cueva!!!!

Una vez realizadas las pruebas preliminares de vuelo, corrige el problema de condensación del agua a alturas de récord mediante un cambio del material, empleará una aleación de Ti-Au “del satélite Serafín”, lo que le da ese imponente color dorado. Actualmente los satélites no están hechos de ese tipo de aleaciones, pueden estar fabricados de titanio entre otras opciones: grafito, kevlar, aluminio…Sí es habitual que en ciertas partes lleven un recubrimiento de oro debido a sus propiedades de reflexión de rayos infrarrojos (de elevado contenido térmico) buena disipación del calor (el airforce one lleva unos paneles de oro-plata para evitar el ataque de cohetes “Heat-seeking”) y elevada resistencia a la corrosión, pero no una aleación de Au-Ti.

Por otra parte, el uso más habitual (aparte del de la joyería) que he podido encontrar de una aleación de oro-titanio es en el campo de la fabricación de elementos protésicos (se emplea para pernos) y con un contenido de titanio que oscila entre el 1 y el 2%, lo que no creo que le resultara muy beneficioso a Ironman, ya que la densidad del oro es más de cuatro veces la del titanio (19,32 g/cc del preciado metal por 4,54 del Ti) con lo que el traje sería más pesado que si estuviera hecho de acero o hierro (los cuales rondan los 7,86 g/cc), además el oro es mucho más blando y presenta menor resistencia al impacto que el Ti, lo que haría que fuese bastante más peligroso ejercer de superhéroe.

En defensa de Tony stark, podemos ser bien pensados y aceptar que él tiene acceso a avances tecnológicos que no están al alcance del conocimiento público (no olvidemos que trabaja codo con codo con un departamento del ejército de U.S.A. que no tiene pinta que deba dar muchas explicaciones), siendo el metal mayoritario de la aleación el titanio con cierta cantidad de oro suficiente para el funcionamiento de los circuitos del traje y un revestimiento exterior para disipación y reflexión. Y que además con la cantidad de energía que genera el imponente reactor, no debe preocuparse por el peso del traje.

Éste post iba a tratar también otros aspectos del traje como peso, velocidad que podría alcanzar,.. pero para no ser muy pesado lo dejamos para una segunda entrega de Ironman.

9 comentarios:

  1. Leyendo la entrada, la verdad es que a mí lo primero que me asombra también es que la sangre de Ironman pueda fluir de venas a arterias sin pasar por el corazón. Primer interrogante serio: ¿podemos llamar a Ironman humano? ¿o al menos mamifero? ¿vertebrado? Y si no qué es... ¿un artrópodo?


    Luego ya me pongo a pensar en el tema electromagnético. Aunque soy un fiel creyente de que el Ejercito americano va 30 o 40 años por delante de la ingeniería "civil" no termino de verlo:

    1) Generar un campo tan sumamente localizado que se adapta a su esquema circulatorio (por raro que sea) no me parece nada sencillo. Supongo que necesitará un montón de antenas posicionadas y orientadas con muchísima exactitud, y a la vez alimentadas por la superbatería. Si Ironman se gira o se dobla... ¿puede que cambie la configuración de las antenas y muera?

    2) ¿Tiene Ironman toma de tierra? :)

    3) Ya más en plan ficción: Ironman tiene una fuente de campo (o varias) en su interior, y a su vez está cubierto de oro (excelente conductor si no me equivoco). Podría entrar en resonancia y... ¿explotar? Sería digno de ver.


    Sobre lo de la batería no puedo opinar porque no controlo de materiales. Pero si Ironman tiene la clave para acabar con el cambio climático echando platino en la batería del coche me parece feo que no lo comparta con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estimado. El reactor era pare repetir la metralla que podía meterse en su corazón. Nada que ver con la sangre.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el blog, muy interesante y bien comentado

    sigue asi

    kostron

    ResponderEliminar
  3. 2) ¿Tiene Ironman toma de tierra? :)

    que grande este comentario!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el Blog, sin duda ya era hora de un foro que juntara ciencia ficción y realidad.

    Por partes. Lo que comenta Turu, es sin duda lo primero que me ha venido a la cabeza.
    Con tal capacidad de generación electromagnética, creo que lo más dificil es que todo cuanto existe alrededor de Iroman no salga volando por los aires.
    "El campo magnético es una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética o densidad de flujo magnético. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.
    F = qV x B x sen O"

    Tenemos la ley de Coulomb I = V/R
    Con tal capacidad de generación de intensidad se daría un gran potencial y una resistencia necesaria para contrarrestarlo por medio de grafito pirolitico (se llama Efecto Meissner)
    (Material) (Resistividad r20º (W.m))Coeficiente a a 20º C por º C

    Plata (1,6 x 10-8) (3,8 x 10-3)
    Cobre 1,7 x 10-8 3,9 x 10-3
    Aluminio 2,8 x 10-8 3,9 x 10-3
    Hierro 1,0 x 10-7 5,0 x 10-3
    Plomo 2,2 x 10-7 4,3 x 10-3
    Mercurio 2,6 x 10-7 9,0 x 10-2
    Carbono 3,5 x 10-5 -5,0 x 10-2
    Germanio 0,45 - 4,8 x 10-4
    Silicio 640 - 7,5 x 10-4
    , con eso pueden "eliminar" (ya claro, jejeje) los campos magneticos indeseables pero no obstante existen cuatro tipos de interacciones fundamentales: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria. Sin duda se necesitaría una tecnología muy avanzada para frenar tales interacciones.

    ¿Sería Iroman capaz de aislan tal magnetismo?

    La interacción electrostática, que actúa sobre cuerpos cargados en reposo respecto al observador, y la interacción magnética, que actúa solamente sobre cargas en movimiento respecto al observador....

    Vamos que la novia de Iroman con un reloj de pulsera al darle un abrazo saldría volando...

    Luego tenemos las interacciones biológicas y el magnetismo. No soy médico, pero Iroman podría padecer cáncer de pulmón y morir antes de que una esquirla de metal se le clavara en el corazón.

    También tenemos el tema de las fuerzas G.
    A tal velocidad necesitaría un sistema de compartimentos como los trajes de los pilotos de supercazas. No podrían tales fuerzas hacer que las esquirlas se le fueran por otro lado, venciendo los campos magnéticos? Vemos que eso no pasa, luego las interacciones magnéticasde su "motor" no deben de influir en interacción nuclear débil e interacción gravitatoria. Pasmosa la selectividad magnética de Iroman.

    Luego está el tema de sus componentes electrónicos. No se ven tampoco alterados. En cambio el tipo no tiene en cuenta la condensación por altura......pffffff!!! Suspenso en primero de carrera en cualquier ingeniería técnica-mecánica.

    Señores bendita ciencia ficción, claro está, es Tony Stark , y eso se le perdona.

    Saludos !!!

    Natx Ferndz

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. He de comentar algunos aspectos:

    1-La película no refleja del todo el espíritu del comic(ojo, se acerca) pero no tomemos todos los fallos de la película como propios del personaje de Iron Man.

    2-En cuanto a los avances tecnológicos y la probabilidad de vencer a las leyes naturales(establecidas como válidas por el hombre en La Tierra, no olvidemos que en el espacio esto se torna, cuanto menos, difuso)
    sólo tendremos conocimiento de ello cuando las ideas sean rentables, e incluso en ocasiones políticamente correctas. De lo contrario, no podemos saber cuan lejos llega nuestra ignorancia.

    Toma folio...

    ResponderEliminar
  7. Soy de 10 años en el futuro, el Mark L molaaaa!.

    ResponderEliminar